miércoles, 10 de marzo de 2010

Series para seguir

Series para seguir


En esta entrada voy a hablar de uno de mis placeres favoritos: Las series de televisión. Imagino que la mayoría de mis lectores están al tanto de que vivimos una edad dorada en cuanto a series de televisión, nunca habían proliferado tantas y tan buenas series. Hablamos de series que llegan a superar lo que nos ofrece la gran pantalla si no ya en cuanto a espectacularidad (que en algunos casos sí) sí en cuanto a calidad. Grandes historias magníficamente rodadas, con cuidados guiones y estupendos intérpretes.
Por citar solo una docena series nombraría Los Soprano, The Wire (Bajo escucha), Galactica, Perdidos, Roma, El Ala oeste de la Casa Blanca, Dexter, Hermanos de Sangre, Deadwood, 24, True Blood o Mad Men son series que una altísima calidad que nadie debería perderse.

En su momento hablare en extenso de alguna de esas series (y de algunas mas que me dejo en el tintero) pero ahora quiero reseñar, aunque sea de pasada, alguna serie más desconocida que las citadas pero que no carecen de interés y, en muchos casos, igualan en calidad a las nombradas más arriba. La mayoría de ellas son británicas país con una larga tradición en series de calidad y donde se están produciendo muchas y muy interesantes series de género pero, desgraciadamente, poco publicitadas.
Acompañarme.






Sons of Anarchy (Hijos de la Anarquía): serie creada por uno de los autores de la magistral The Shield narra las andanzas de una banda de moteros cuyo nombre da titulo a la serie, dueños y señores de una pequeña ciudad que tendrán que enfrentarse a bandas rivales, agentes de la ATF y sus propios secretos internos. Con toques Shakesperianos (la trama principal tiene claras referencias a Hamlet), personajes excelentemente definidos, tramas intensas y una dirección de tintes realistas. No me canso de recomendarla sobre todo si te han gustado series como la citada The Shield o Los Soprano... de momento son dos temporadas y en España se emite la primera por algún canal de pago aunque esta accesible en versión original subtitulada por otros medios.










Misfits: Serie británica que puede considerarse una vuelta de tuerca de la serie norteamericana Héroes. Un grupo de jóvenes perdedores que están realizando trabajos para la comunidad por una serie de pequeños delitos se ven sorprendidos por una extraña tormenta que les confiere poderes. Huyendo del tópico, la serie escarba en la psicología de este variado grupo de jóvenes y el uso que dan a sus recién adquiridos poderes. La clave esta en que son unos inadaptados y pese a su juventud se sienten derrotados por la vida pero esos nuevos poderes no les harán mejorar sino que en algunos casos acrecentara aquello por lo que se sienten no aceptados por la sociedad (como el caso del joven tímido e inseguro cuyo poder es ¡hacerse invisible!) en otros casos sí que intentaran mejorar su situación provocando otros conflictos a la vez que deben enfrentarse a algunas amenazas que también surgieron de la tormenta. En cualquier caso estos jóvenes con los que pronto se empatiza (pese a no ser todos ellos personajes agradables ni mucho menos) comenzaran a intentar rehacer sus vidas no gracias a sus nuevos poderes sino en muchos casos a pesar de ello. Todo ello sin falsas moralinas ni maniqueísmo gracias a unos personajes tan creíbles como cercanos.
De momento es una única temporada de solo 6 episodios. Aun sin emitir en España pero esta disponible por otros medios.









Paradox: Serie también británica en la que, a través de un satélite de exploración espacial se empiezan a recibir una serie de fotografías que resultan proceder del futuro y anunciar hechos catastróficos que ocurrirán en el plazo de unas 12 horas desde la recepción de las mismas. Un peculiar científico y un grupo de policías intentaran evitar con tan exiguas pruebas los sucesos que anuncian. De nuevo huyendo de tópicos, una serie intensa con unos personajes muy bien trazados con un punto de partida original que además supone una reflexión acerca de las paradojas temporales, mundos paralelos y el control que cada uno tenemos sobre nuestro destino.
De momento solo una temporada de 5 estupendos episodios disponibles en su proveedor habitual...









Being Human: Otra serie británica de peculiar argumento que parece el inicio de un chiste: Un vampiro, un hombre lobo y un (una) fantasma conviven en un apartamento, vemos su día a día, sus problemas personales y sus conflictos con otras criaturas del submundo pero, en vez de inclinarse por la comedia, se convierte en una novedosa y realista (pese al argumento) visión de algunos de los tópicos de esos personajes: el vampiro "arrepentido" el licántropo maldito, el fantasma amargado y los da un toque nuevo e interesante. Dramática a ratos pero también entrañable, de nuevo la habitual pericia de los guionistas británicos para la creación de personajes creíbles brilla a gran altura proporcionando una historia inolvidable.
Creada por algunos de los participantes en la reciente versión del Doctor Who y el spinoff Torchwood con lo que eso significa en cuanto a calidad y frescura.
Son dos temporadas (la segunda actualmente en emisión) constando la primera de seis episodios.









Jekyll: Inteligente puesta al día del clásico de Stevenson donde destaca la IMPRESIONANTE interpretación de James Nesbitt. Los cuidados guiones de estimulante premisa, no son una mera revisión o actualización del clásico sino una brillante interpolación que escarba aún más en la dualidad que todo ser humano tiene en su interior jugando con interesantes elementos como el constante juego de espejos, de los gemelos, de los reflejos...
Cuidada producción (como es habitual en la excelente cadena británica BBC), con un uso inteligente de la fotografía y de la cámara como un elemento más para ayudar a crear inquietud, un brillante guión que engancha sin remisión desde una escena inicial sencillamente magistral y un actor en estado de gracia pues James Nesbitt consigue sin necesidad de complicados maquillajes trasformarse completamente según interprete a un personaje o a su oscuro reflejo otorgando sutiles matices a los dos papeles que hace que, a veces, la barrera entre Jekyll y Hyde se diluya de forma sorprendente. Una serie de tan solo seis episodios (se espera una segunda temporada aunque esta se cierra de forma correcta) que deviene imprescindible para todo fan del fantástico que se precie.

Hasta aquí un breve repaso a cinco series que considero altamente recomendables. Y quien avisa no es traidor. Espero haber despertado vuestro interese y al menos haceros conocer algunas series realmente interesantes.
Cualquier comentario, como siempre, será bien recibido.

2 comentarios:

  1. La de Misfits la conozco, la he visto por la tele. Pero me pareció algo extraña y complicada de seguir. No por el argumento, sino por la manera de enlazar las escenas. Los personajes tampoco me gustaron mucho.

    El resto de series no las conozco, ni había oido hablar de ellas. Me bajaré algunos capítulos y ya te comentaré.

    Voy a empezar a ver la de Spartacus Blood and Sand, a ver qué tal está.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a este resumen que has hecho(al que llegué por medio de laBSK) me picó la curiosidad y empecé a ver Being Human.

    A falta de 1 episodio para terminar la primera temporada he de decir que me ha gustado mucho y es totalmente recomendable.

    ResponderEliminar