domingo, 17 de abril de 2011

JUGANDO AL JUEGO DE TRONOS

Cuando se juega al juego de tronos sólo se puede ganar o morir. No hay puntos intermedios. (Cersei Lannister)

Canción De hielo y fuego: Los juegos

La extraordinaria obra de George R.R. Martin, Canción de Hielo y fuego que consta hasta ahora de cinco libros, ha sido trasladada a distintos medios: comic (con la adaptación de un relato corto ambientado 100 años antes de las novelas: El caballero errante y su secuela La Espada Leal), juegos de Rol (Juego de Tronos, el juego de rol), un juego de cartas, la recientísima versión televisiva a cargo de la cadena HBO y lo que nos compete: juegos de mesa.

Ha sido un medio sorprendentemente fructífero sin duda para la saga pues nos ha traído dos juegos de mesa muy distintos pero ambos más allá de aprovecharse de un titulo de éxito son productos lúdicos de lo más recomendable.

Los Juegos de Mesa

Dos son los juegos de mesa inspirados en la saga: Juego de tronos y Batallas de Poniente.



Juego de tronos. El juego de mesa




Ambientado en un mapa de Poniente (el continente donde se desarrolla gran parte de la saga) los cinco jugadores (seis con la expansión y aunque el juego esta equilibrado para funcionar mejor a cinco jugadores también se puede jugar a tres o cuatro) toman el papel de los líderes de la principales casas (Stark, Lannister, Baratheon, Greyjoy y Tyrell) y lucharan por el control de poniente y del trono de hierro. Ganara el jugador que controle más ciudades y fortalezas en el turno 10 o el jugador que logre controlar siete territorios en cualquier turno.

El juego tiene varios elementos originales que le dan un gran dinamismo siendo el principal que las acciones que realizan los jugadores (que según avanza el juego vemos que se nos quedan cortas) son simultaneas. Mediante unos marcadores que se colocan boca abajo en los diferentes territorios los jugadores marcan las acciones a realizar y cuando todos las han puesto se levantan a la vez y se resuelven lo que da lugar a situaciones inesperadas, puñaladas traperas y sorpresas desagradables que recrean estupendamente la atmósfera de los libros.

Además al inicio de cada turno se revela una carta de Westeros que traerá ventajas y desventajas a todos los jugadores entre ellas ataque de los salvajes en el norte que pueden complicar la situación.

Los combates entre los diferentes ejércitos de los jugadores tienen también mucha emoción con el uso de cartas, habilidades adquiridas y del uso (limitado) de diferentes personajes para comandarlos.

Además hay que tener en cuenta los suministros de que disponemos y no perder de vista elementos políticos y económicos para mantener nuestras tropas en movimiento y construir fortalezas y otras unidades pues la perdida de territorios puede hacer que se reduzca el numero de tropas y la posibilidad de tener nuevas.

El juego es tremendamente adictivo y dinámico, sin tiempos muertos y con unos componentes de gran calidad, lleva su tiempo culminar una partida (unas tres horas dependiendo del numero de jugadores y de la experiencia de estos) y no es excesivamente complicado.
Capta muy bien el espíritu de la saga y todo aficionado a la misma disfrutara como un enano controlando las diferentes casas, realizando pactos para luego traicionarlos o luchando valientemente hasta una derrota ominosa.

En España el juego lo edita Devir pero desgraciadamente no ha publicado las expansiones y se encuentra actualmente descatalogado. Esperemos que con el previsible éxito de la serie de televisión se reedite y a poder ser con las ampliaciones.



Batallas de poniente



En este caso el juego (editado en castellano por Edge) recrea algunas de las batallas que aparecen en las diferentes novelas.
Mediante el uso de miniaturas en escenarios bien detallados los dos jugadores, controlando uno de los dos ejércitos en liza y sus unidades (que varían de un escenario a otro pero siguiendo el argumento de los libros), maniobran para conseguir los objetivos marcados en cada escenario: controlar unos puntos concretos, aniquilar al enemigo, capturar a determinados personajes...

Es un juego más táctico que estratégico y son las pequeñas unidades y sobre todo, los personajes protagonistas de la saga, los que adquieren más relevancia y personalidad propia a diferencia del juego anterior en donde eran elementos que influían en el resultado de las batallas como un sencillo  modificador más.


Los personajes y el ejercito de la Casa Lannister

Los personajes y el ejercito de la Casa Stark

El juego es tremendamente dinámico que, pese a contar con escenarios predefinidos (aunque podemos crear los nuestros propios) la  variedad de estrategias esta garantizada. Las ordenes se dan mediante un acertado motor de cartas y los personajes son claves al poder dar ordenes más especificas e influir directamente en el combate.
De momento solo podemos jugar con las casas Stark y Lannister aunque se preveen ampliaciones (la pela es la pela).




En el juego base ya tenemos ejércitos completos Stark y Lannister y una decena de batallas que jugar pero ya ha salido la primera expansión en castellano Guardianes de Occidente (para los Lannister) y han salido tres más que pronto se editaran aquí: Guardianes del norte, Señores del río y Tribus del valle junto a un pack de estandartes para mejorar los chapuceros que viene incluidos en el juego (algo que ha sido muy criticado). Las ampliaciones aportan nuevos personajes, nuevos escenarios así como cartas y elementos de terreno para ampliar la variedad del juego.

Si queréis ampliar la experiencia que os dan las brillantes novelas de George R. R. Martin y la serie de la HBO no tenéis excusa para probar estos dos juegos que  os trasladaran al fascinante mundo de Poniente y sus luchas por el poder.

Las fotos del articulo pertenecen a sus autores y han sido sacadas de las webs de los distribuidores de los juegos.

2 comentarios:

  1. Grandísima entrada. Tengo un amigo al que le gustan mucho esta clase de juegos de mesa. Se lo tengo que comentar

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Nos alegramos que te haya gustado. Ambos juegos son muy buenos y altamente recomendables en especial si eres fan de la saga. Esperemos que el primero se reedite pronto en castellano y si puede ser con alguna de las ampliaciones posteriores aprovechando el tirón de la serie.

    ResponderEliminar