domingo, 10 de abril de 2011

La Legión del Águila

Tras las lineas enemigas






La película recomendada por Placeres Culpables esta semana ha cumplido con creces lo esperado.
Film de aventuras, ambientada en la brumosa britania (la actual Gran Bretaña) del año 140 d.C., veinte años después de la desaparición de la novena legión cuando exploraba el norte de las islas. El hijo del comandante de la novena, el joven centurión Marco Aquila, llega a britania para restaurar la reputación de su familia y, tras diferentes acontecimientos, se encontrara inmerso en una arriesgada búsqueda del águila de la novena legión acompañado de un esclavo Esca con el que forjara una gran amistad.



La película más que ser un film épico en la linea de Gladiator, se muestra más intimista centrado en los personajes, sus motivaciones para afrontar grandes riesgos en aras de elementos tan "etéreos" como el honor, la responsabilidad o el sentimiento de pertenencia a una determinada nacionalidad, algo que vemos reflejados en los dos personajes pese a sus orígenes tan distintos. Precisamente el surgimiento de la amistad entre ambos es un elemento clave en el film, su autentico motor, muy bien reflejado gracias en gran parte a las buenas actuaciones de sus dos protagonistas Channing Tatum y Jamie Bell que consiguen dar gran credibilidad a ambos personajes.
Pese a no ser una película especialmente espectacular (no "vende" eso) sí tiene un par de momentos destacables en especial la batalla del inicio con el espectacular rescate de los prisioneros y la batalla final.
La dirección de Kevin Macdonald es casi documental (no en vano ha dirigido varios documentales ganado un Oscar en esa categoría en el año 2000) algo muy adecuado para lo que narra la película, aprovechando de forma magistral los grandes espacios abiertos de las tierras altas escocesas (aunque también se rodó en Hungría).

Apuntes históricos

La novena legión existió realmente, formada por Pompeyo en Hispania en torno al año 60 a.C. aunque fue Julio Cesar quien la comando tanto en Hispania como en la Galia y, posteriormente, contra el propio Pompeyo en la guerra civil.
La novena legión desapareció de los anales en torno al 160 d.C. probablemente aniquilada en alguna batalla en Judea o Armenia.
El mito en torno a la novena legión surge precisamente de la novela que inspira la película pero esta probado que la novena legión abandono britania más o menos intacta en torno al 120 d.C. siendo acuartelada en la zona de la actual Holanda.
Las águilas son el estandarte o mejor el símbolo de todas las legiones, como tal era considerada sagrada y su perdida el mayor deshonor para una legión, creadas por Cayo Mario en torno al 107 a.C. para  dar un símbolo que defender a sus soldados junto a un sentimiento de unidad y apego, eran fanáticamente defendidas con ardor prácticamente religioso por todos los legionarios.

1 comentario:

  1. Se me presento la oportunidad de ver esta pelicula, trate de alejar de mi todos los moldes pre establecidos sobre lo que se espera de este tipo de peliculas, asi posicionado me fue agradable recibir el trabajo una vez terminado. Una historia de amistad y honor en medio de un interesante contexto historico. alejada de la pelicula el tema femenino lo hace mas interesante de analizar, no es un producto comercial para las multitudes, es un trabajo consiente para un publico critico. si tines oportunidad de verla hazlo.

    ResponderEliminar