viernes, 2 de abril de 2010

Miedo en el tablero

Juegos de mesa de terror

En esta entrada vamos a glosar una serie de juegos de tablero cuya base temática es el terror. Evidentemente el miedo, el terror es muy difícil de conseguir más allá de en una buena película o libro. No es fácil conseguir que los participantes en un juego de mesa sientan miedo pero si se puede conseguir una atmósfera terrorífica o al menos divertir con iconos del genero y crear historias muy enraizadas en la mitología del horror.

Listaremos sólo juegos editados en España aunque en una futura entrada hablaremos de otros no editados aún por aquí. Teneis la opción de los comentarios para hacernos llegar sugerencias y opiniones y, por supuesto, añadir todos los juegos de tablero (no hemos hablado de los de cartas o de rol que dejaremos para futuras entradas) que podamos habernos pasado por alto y asi preparar una nueva y, esperamos, interesante entrada.

Atreveos a seguirnos:

PINCHAD EN Leer más... para ver el resto de la entrada.



ZOMBIES!!!

Editado en España por Edge Entertainment el juego te convierte en protagonista de una película de zombies. Aislado en una ciudad asediada por los devoradores de carne humana debes llegar al helipuerto y huir en el helicóptero que allí espera, otros supervivientes trataran de hacer lo mismo pero el espacio en el helicóptero es limitado con lo que no solo los muertos vivientes son tu principal amenaza...

Un divertido juego modular (el tablero se va formando según avanza la partida) en el que la colaboración entre los jugadores aunque al principio es fundamental poco a poco se convierte en una desesperada carrera por la supervivencia y las puñaladas por la espalda se convierten en una constante.

En lo que respecta a imitar la atmósfera y situaciones de las películas sobre zombies (comenzando por la seminal La noche de los muertos vivientes) sin duda el juego lo consigue con creces, ademas con las diferentes ampliaciones que han ido saliendo como Zombies!!! 2 Ejercito zombie donde la acción pasa de la ciudad a una base militar cercana posible origen de la epidemia, zombies!!! 3 compradores compulsivos donde la acción se traslada a un centro comercial asediado (en claro homenaje a El amanecer de los muertos vivientes) esa semejanza con las decenas de films de temática zombie se incrementa con lo que todos los aficionados a este particular universo zombie se lo pasaran en grande.

A nivel jugable el juego pronto se convierte en demasiado sencillo y repetitivo pero hay gran cantidad de reglas caseras que hacen que aumente la diversión y se pueda adaptar a todo tipo de jugadores. El tablero de juego modulable es muy vistoso (aunque no demasiado resistente), las cartas son divertidas y llenas de guiños a films del genero y las figuras que representan a jugadores y zombies son adecuadas aunque poco variadas.


LA FURIA DE DRÁCULA


Este juego (distribuido en España por DEVIR) adapta la parte final de la novela Dracula narrando la persecución del malvado Conde por toda Europa. Un jugador adopta el papel del no-muerto y el resto son sus perseguidores que deben descubrir su localización para acabar con el definitivamente siguiendo las macabras pistas que el conde va dejando tras de sí.

Mítico juego de los años 80 re-adaptado y revisado recientemente consigue una logradísima atmósfera de tensión y agobio aumentado por la necesidad de encontrar a Drácula antes de que consiga su objetivo teniendo ademas también mucha importancia si el encuentro es de día o de noche y si es un solo jugador o varios los que se enfrentan a él, igualmente la interacción y buena compenetración entre los perseguidores son las bazas fundamentales para lograr el éxito mientras que para Drácula la astucia y la paciencia son sus principales armas aunque en el combate cuerpo a cuerpo no tenga rival.

Una presentación excelente, un tablero fantástico y una duración de unas dos horas aunque sin tiempos muertos y mucha tensión convierten al juego en toda una joya indispensable para jugones y para fans del genero.


ARKHAM HORROR

Distribuido por EDGE el juego nos traslada a Arkham, Massachusetts en el año 1926, espantosas criaturas surgen de misteriosos portales que aparecen por doquier con el terrible objetivo de traer un antiguo mal a nuestro mundo. Los jugadores representan a intrépidos investigadores de lo oculto que deberán evitar que se abran los portales y eliminar a las criaturas que logren atravesarlos, pero el tiempo esta en su contra y horrores innombrables acechan para llevar a los jugadores a la muerte y la locura.

La clave del juego es que no es competitivo sino cooperativo,los jugadores no compiten entre si sino que deben actuar todos juntos complementándose con sus diferentes habilidades para acabar con la temible amenaza de los dioses exteriores.

Con una gran fidelidad a los mitos de Cthlhu creados por Lovecraft y sus seguidores, la atmósfera del juego es fantástica, sabiendo representar con gran acierto todo lo que aparece en los relatos de los mitos. La mecánica es compleja pero para nada complicada pudiendo los jugadores realizar una gran cantidad de acciones. El tiempo es la clave y la sensación de agobio y de inevitabilidad esta logradísima.

El juego da horas y horas de diversión ya que cada partida es distinta pero si aun así comienza a hacerse repetitiva cuenta con un gran número de ampliaciones que van desde pequeñas adiciones al juego como nuevas cartas, nuevos eventos, nuevos enemigos, etc... a nuevos escenarios como las ciudades de Dunwich o Kingsport representadas en un nuevo tablero.
Un juego imprescindible para jugones y seguidores de Lovecraft.


DOOM: JUEGO DE TABLERO

Edita DEVIR. Basado en el videojuego homónimo para PC en el hasta cuatro jugadores toman el papel de intrépidos marines espaciales atrapados en una base en Marte donde se ha desatado, literalmente, el infierno, otro jugador controla las fuerzas malignas para tratar de impedir los intentos del resto para escapar y evitar que el mal llegue hasta la Tierra.

Aunque es un juego eminentemente de acción la atmósfera es también un elemento fundamental y la sensación de opresión y claustrofobia esta muy conseguida. La colaboración entre los jugadores que controlan a los marines es fundamental para conseguir el éxito y el jugador que controla las fuerzas infernales debe saber dosificarlas para sorprender a los soldados y acabar con ellos.

Un juego tremendamente adictivo con una gran variedad de escenarios que conforman una historia global que puede variar en función de las decisiones y éxitos de los jugadores, ademas se pueden crear escenarios propios dando una vida larga al juego.

Hasta aquí un necesariamente breve resumen de los juegos de temática terrorífica que podéis encontrar en España (generalmente en tiendas especializadas aunque, en algunos casos en grandes superficies es posible localizarlos, sino Internet es la gran baza) como veis aunque la lista es corta es lo suficientemente variada para darnos horas y horas de diversión y ofrecer una alternativa de ocio que aúne nuestras pasiones favoritas.

VOTANOS:

votar

5 comentarios:

  1. Para imprescindible esta interesantísma reseña. Salvo el de Lovecraft, de los demás ignoraba su versión tablero. De hecho, voy a poner en bvusca y captura de alguno de ellos.
    Un saludo y gracias por tan interesante artículo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti.
    El de Zombies puede resultar excesivamente simple pero con reglas caseras mejora mucho incluso convirtiéndose en juego cooperativo y mucho más rápido y adictivo.
    Doom es divertidísimo y La furia de Drácula es emocionante al 100% cualquiera es una buena elección.

    ResponderEliminar
  3. Sí, al final puede que me decante por el de Drácula, de momento...

    Lo dicho, gracias.

    ResponderEliminar
  4. Una omision sin perdon, Last Night on Earth

    ResponderEliminar