martes, 20 de julio de 2010

Series con Historia I: Roma


Las 6 mejores series históricas recientes.

En esta entrada y en las siguientes vamos a hacer un pequeño listado sobre las que son a juicio de los autores de este blog, las mejores series históricas de esta última década.

Para la selección nos hemos basado principalmente en la calidad de la serie mas que en su fidelidad histórica aunque es el segundo aspecto que mas valoraremos, además vamos a centrarnos, como indicábamos, en series de la ultima década mas fácilmente asequibles y fáciles de conseguir sea vía edición de dvd/Blu-ray o mediante "otros" métodos.

Las 6 series seleccionadas son

1. Roma

2. Los Tudor

3. John Adams

3. Deadwood

4. Hermanos de sangre

5. The Pacific

6. Generation Kill

Como veis abarcan un amplio periodo histórico desde el 52 a.C. hasta la segunda guerra del golfo. Una amplia visión de la historia de la humanidad desde múltiples, fascinantes y variados puntos de vista.

Dado lo extenso de las reseñas iremos publicándolas de una en una cada dos días, desde aquí agradecer la colaboración de Morgana y de Todd "Maniac" Marshall en la redacción de las reseñas.




1. ROMA (ROME 2005-2007)




Producida por dos de las cadenas más importantes y prestigiosas de la televisión la norteamericana HBO y la inglesa BBC, Roma se ambienta en los años finales de la república romana, la serie da comienzo en el año 52 a.c. tras la guerra de las galias de las que surge vencedor Julio Cesar, pronto diversas fuerzas comenzaran a conspirar contra él temerosos del poder y el prestigio que ha conseguido. El robo de una de las águilas de las victoriosas legiones sera el punto de partida de hechos que cambiaran la historia de la república para siempre....

Roma, como veremos, tiene muchos elementos destacables siendo uno de los muchos puntos a favor el que no se centra solo en los grandes personajes de la época como Cesar, Marco Antonio, Pompeyo, etc...sino también en personajes "normales" representados principalmente por Tito Pullo y Lucio Voreno legionarios que han servido bajo las águilas de cesar, dos personajes contrapuestos pero afines que reflejan perfectamente las diferentes clases sociales de una Roma magistralmente retratada, por que este es otro punto a favor, Roma ha sido una de las series de televisión más caras de la historia con un coste total de mas de 100 millones de dolares lo que llevo a su cancelación al finalizar su segunda temporada pese a los altos indices de audiencia.



El elevado coste se justifica por la extrema fidelidad a la época conseguida tanto en los estupendos decorados como en el vestuario de todos los actores y figurantes. Los decorados construidos en los míticos estudios italianos de cinecitta son los mayores jamas construidos para una serie e incluyen una reconstrucción casi total del foro romano en época republicana. A nivel de vestuario, para la serie se confeccionaron 250 cotas de malla, de casi 10 kilos de peso cada una, y 40 corazas y todo el armamento, cascos, y demás panoplia fue fabricada artesanalmente por el reconocido diseñador Luca Giampaoli.

El nivel visual es increíble, la fotografía y la ambientación nos hacen sentir y ver una ciudad de Roma como pocas veces se ha visto, populosa, abigarrada, colorista y sobre todo creíble.
Los actores brillan también a gran nivel sobre todo los carismáticos Tito Pullo y Lucio Voreno personajes reales (nombrados por Julio Cesar en sus comentarios de la guerra de las galias) aunque usados de forma ficticia e interpretados por Ray Stevenson y Kevin McKidd. El actor irlandés Ciaran Hinds interpreta magistralmente a Julio Cesar, principal eje de la primera temporada y no podemos dejar de nombrar a Max Pirkis que interpreta al joven Octavio en la primera temporada que realiza una intrepretación francamente buena o a James Purefoy que interpreta a Marco Antonio.

Intriga, conspiraciones, asesinatos, violencia, sexo y una estupenda recreación histórica (con las concesiones lógicas para lograr mayor dinamismo y tensión) convierten a Roma en una de las mejores series no solo históricas que se pueden disfrutar.
Emitida en Cuatro y Canal+ se puede encontrar en correctas ediciones en Dvd de ambas temporadas.


Próxima entrega: Los Tudor, amor, pasión e intrigas políticas en la corte de Enrique VIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario