sábado, 19 de noviembre de 2016

Westworld ¿almas de metal?

Uno de los estrenos más esperados de la temporada ha sido este Westworld que nos ha traído la HBO.

Inspirado en el film homónimo que en España conocimos como Almas de metal (1973) la serie nos presenta un futurista parque de atracciones donde los visitantes se verán transportados al mítico lejano oeste donde todas sus fantasías, de cualquier tipo, podrán hacerse realidad. Ese parque está poblado por androides programados para satisfacer a esos visitantes y proporcionarles todo tipo de emociones. Esos androides, como no podía ser de otra manera viniendo del autor de Parque Jurásico Michael Crichton guionista y director del film original, tendrán un mal funcionamiento que convertirán la visita al parque en una auténtica pesadilla.



La serie de la HBO toma los elemento claves de la película original como punto de partida, pero seguirá por otros derroteros más filosóficos e intrincados sobre lo que nos hace humanos, el poder de los recuerdos y de la memoria y la razón de la existencia.



Tras la creación del remake nos encontramos a Jonathan Nolan, hermano y coguionista habitual de Christopher Nolan, especializados ambos en dar una pátina de trascendencia y profundidad a historias en el fondo bastante simples (véase su trilogía de Batman) lastrando sus guiones con frases y elementos pedantes que quieren ser muy trascendentes y que no pasan de ser recursos bastante manoseados y poco originales, pero que suelen ocultar bajo capas de virtuosismo visual en algunos casos y del buen hacer de los actores que convierten en creíbles discursos anodinos.
Todo eso lo vemos en esta serie. Buen argumento, excelso reparto y esa pretenciosidad que lastra una historia en el fondo muy simple haciendo que a veces resulte pesada de ver, obstáculo que salvan con el magnífico envoltorio de la serie.
¿Vale la pena verla? sin duda sí. ¿es tan "importante" y original como nos la quieren vender? no ¿entretiene? sin duda. Sabe enganchar al espectador y crear un clima de misterio que invita a seguir con la historia. pese a esos elementos negativos antes citados. Siguiendo un esquema que recuerda a Perdidos con misterios, flashbacks, falsos puntos de vista, giros inesperados... . A eso sumamos un reparto espectacular con un no siempre cumplidor Anthony Hopkins pero que aquí va de menos a más, el siempre inquietante y magnifico Ed Harris, las estupendas Thandie Newton y Evan Rachel Wood, el remarcable Jeffrey Wright y un esforzado James Marsden (conocido por su papel de Ciclope en la saga X-Men) que elevan la serie más allá de su idea original.



Sin duda recomendable pese a los elementos negativos que hemos indicado que puede que no lo sean para muchos posibles espectadores de esta serie que, sin duda, destaca dentro del panorama actual por su brillantez técnica y su reparto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada