Continuamos (con cierto retraso disculpable debido a la temporada veraniega) con nuestra personal selección de las mejores series históricas de los últimos años. Tras John Adams continuamos en Norteamérica con Deadwood.
4. DEADWOOD
Aunque también podría incluirse dentro del genero tan mítico y clásico como el western, Deadwood es también una serie histórica, se ambienta en la ciudad real del mismo nombre (actualmente capital del condado de Lawrence en Dakota del Sur), en los años 70 del siglo XIX pocos antes de la anexión de la zona a los Estados Unidos de América y la mayoría de los personajes que pueblan las tres temporadas de la serie son históricos y entre ellos encontramos a James Butler Hickok más conocido como Wild Bill (a él se debe la triste fama del pueblo al ser asesinado allí), Calamity Jane (supuesta amante de Hickok estando ambos enterrados en el cementerio de la ciudad), Seth Bullock, Charlie Utter o Wyatt Earp aunque la trama gira en torno a Seth Bullock un recién llegado al pueblo con un duro pasado como agente de la ley que trata de organizar un pequeño negocio y Al Swearengen dueño de uno de los salones del pueblo y el personaje más fascinante y carismático de la serie. Ambos son personajes históricos y gran parte de lo que sucede en la serie en torno a ambos esta históricamente documentado.
Producida de nuevo por la HBO (la misma de Roma) la serie duró tres temporadas de doce capítulos cada una y fue también cancelada por los altos costes de producción mas que por descenso de audiencia. Gano ocho premios Emmy (de 28 nominaciones) y un Globo de Oro.
La reconstrucción de la ciudad de Deadwood es sencillamente fantástica, convirtiéndose en un personaje más que crece y evoluciona a la par que el resto de los personajes transformándose en un lugar familiar para el espectador que puede moverse con facilidad por sus diversas ubicaciones: el salón de Al, la casa del medico, el hotel, la tienda de Bullock, etc...
El oeste que nos muestra es un oeste sucio, lleno de barro, enfermedades, abigarrado y poblado con gente que no tiene nada que perder, movida por la codicia, la ambición y la mayoría huyendo de un pasado que lastra su vida.
El trasfondo histórico es creíble y realista mostrando acontecimientos que realmente ocurrieron en Deadwood (enfrentamientos con bandas errantes de indios, la conflictiva incorporación a la unión, la muerte de Wild Bill, una epidemia...) y haciendo referencia a otros acontecimientos que ocurrían en los Estado Unidos de la época.
A destacar también la labor actoral encabezados por un impresionante Ian McShane gran actor inglés que se luce interpretando al fascinante Al Swearengen papel por el que gano merecidamente un Globo de Oro y estuvo nominado a un Emmy y un Timothy Oliphant que interpreta a un Seth Bullock exteriormente frio e imperturbable pero con una violencia contenida que lo convierten en un personaje imprevisible y cautivador.
En papeles relativamente secundarios, pues no deja de ser una serie coral donde todos los personajes tiene su importancia, encontramos actores de la talla de Keith Carradine como Wild Bill, Brad Dourif como Doc Cochran el sufrido medico del pueblo, Jeffrey Jones como A.W.Merrick periodista local o Powers Boothe como Cy Tolliver rival en los negocios de Al Swearengen.
En resumen una serie altamente recomendable también para amantes del buen western y cuyas tres temporadas están editadas en España en DVD.
jueves, 19 de agosto de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Estás haciendo grandes recomendaciones recientemente. Yo encontré esta serie por Filmaffinity y me la he bajado. Me vi el primer capítulo hace unos días pero voy a ponérmelo otra vez porque es una serie densa con muchos personjes. Está muy conseguida. Creo que será de mis favoritas y acabaré hablando de ella en mi blog
ResponderEliminar