martes, 9 de febrero de 2016

Nuevas series para el 2016 (II): The Expanse

Nuevas series para el 2016 (II): The Expanse



Tras hablar de Colony pasemos a hablar de The Expanse nueva apuesta para la temporada de la cadena Syfy y es una apuesta arriesgada y ambiciosa que esperemos llegue a buen puerto porque las sensaciones iniciales son muy buenas.

El argumento nos traslada 200 años en el futuro, donde se ha colonizado (e independizado) Marte y la humanidad se expande por todo el sistema solar y donde existe una guerra fría entre la Tierra y Marte en la cual los habitantes del cinturón de asteroides, de donde se consiguen valiosos recursos, son unos peones dentro del juego de las dos potencias y están empezando a hartarse de ello, iniciando un movimiento de rebeldía. La situación es muy tensa y un pequeño incidente puede desestabilizar la situación y provocar un conflicto de insospechadas consecuencias.

La acción se divide en tres puntos de vista: Una alta dirigente de las naciones unidas con pocos escrúpulos, mezclada en un peligroso juego de poder con los beligerantes marcianos, un veterano policía del cinturón de asteroides cínico y de vuelta de todo (aunque, como en el buen género negro, con un peculiar sentido del honor e integridad) que debe investigar la desaparición de la hija de un magnate y a la vez adiestrar a un agente novato y, finalmente, la tripulación de una nave minera metida en un problema que les supera y que será el detonante de que la guerra fría se vuelva “caliente”.




La trama va intercambiando los diferentes puntos de vista de cada protagonista en una historia que se va enlazando de unos a otros  de manera muy fluida mezclando tramas políticas, investigación, conspiración, acción, supervivencia en el espacio…al igual que diferentes géneros: negro, CF dura, político, aventuras espaciales…un cocktail que aunque podría empachar la verdad es que funciona muy bien y sus guionistas (y creadores) Hawk Ostby y Mark Fergus (Iron Man, Hijos de los hombres) logran su objetivo: enganchar al espectador con las diversas tramas.

A nivel visual está muy lograda, con unos perfectos y a veces espectaculares (las tomas secuencias siguiendo a los drones que se mueven por la estación, las escenas en el espacio...), la dirección ágil y efectiva (con directores curtidos en series como Breaking Bad, Galactica, Justified, El Ala Oeste de la Casa Blanca y un reparto de caras no muy conocidas aunque bastante interesante siendo el rostro más reconocible el de Thomas Jane que interpreta de forma muy solvente al detective.



Se ha dicho que The Expanse es la sucesora de la extraordinaria serie Galactica (algo que la cadena lleva buscando años) y esta vez puede que tengan razón. Pese a tener un argumento muy distinto las sensaciones son parecidas a la del ya mítico remake quizás por la multiplicidad de puntos de vista, las tramas conspirativas, el marco de ciencia ficción, etc… para el que suscribe y vistos los cuatro primeros episodios la cosa pinta muy bien y puede ser un serio candidato a derrocar o al menos compartir el podio que alcanzo Galáctica. Ojala.



Muy recomendable para los fans de la ciencia ficción y los aficionados a las buenas series independientemente de sus etiquetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada