jueves, 23 de agosto de 2012

Tony Scott. Man on Fire.



El pasado día 20 de Agosto nos sorprendió la noticia del fallecimiento de Tony Scott, director y productor cinematográfico, hermano del también director Ridley Scott y bajo cuya sombra discurrió su carrera siendo más reconocido duranto los últimos años (vinculado quizás a cierto descenso en la popularidad de su hermano que le hizo destacar en comparación).

Haremos en su honor un breve repaso a su filmografía.

Las películas de Tony Scott:

El ansia (1983)



Un año después de que su hermano estrenara una de sus obras maestras Blade Runner, Tony debuta en el largometraje con un estilizado y peculiar film de vampiros protagonizado por David Bowie, Catherine Deneuve y Susan Sarandon (con una recordada escena lesbica entre las dos protagonistas femeninas). Film de culto y donde ya se aprecian las características estilísticas del director, la mal denominada "estética de videoclip" basada en un moderno y elaborado uso de la fotografía y el montaje mezclado con elementos muy clásicos y bandas sonoras que usan temas modernos.
Pese a su estela de culto es un film en general fallido pese a hallazgos interesantes. Aún así interesante para ver la evolución de cierto tipo de cine en los 80.

Top Gun: Ídolos del aire (1986)
 


El mayor taquillazo de su carrera y el film que catapulto a la fama a Tom Cruise.
Poco que decir de su film más conocido que marcó a toda una generación.

 Superdetective en Hollywood II (1987)



El siguiente trabajo de Tony fue la secuela de la muy exitosa Superdetective en Hollywood, un film del montón a mayor gloria de Eddie Murphy que sin duda le valió para engrosar sus arcas

Revenge (Venganza) (1990)



Uno de nuestros films favoritos de Tony. Basado en un relato de Jim Thompson, una historia trágica y dura de amistades rotas, traición y venganza; algo excesivo pero donde Tony Scott desarrolla ya una personalidad definida como autor marcando ya un estilo reconocible en sus siguientes films.

Días de trueno (1990)



Intento de repetir el éxito de Top Gun, de nuevo con Tom Cruise bien acompañado por una casi debutante Nicole Kidman y el gran Robert Duvall, en una película de bonito envoltorio pero nulo contenido

 El último Boy Scout (1991)



Homenaje, y casi una parodia por exceso, de los films de acción de los 80 (producida por Joel Silver y guionizada por Shane Black, los dos hombres tras la realización de Arma Letal) con un tremendo Bruce Willis soltando frases contundentes y decenas de tacos por minuto (se pronuncia 102 veces la palabra "fuck"). Un gran divertimento donde Tony sigue perfeccionado su estilo.

Amor a quemarropa (1993)



Para muchos, una de las mejores películas de Tony Scott y no somos quienes para contradecirles. Con guion de Quentin Tarantino tiene, seguramente, los mejores momentos y diálogos de todos los films de Scott y un argumento que, lógicamente, es puro Tarantino. El reparto no desentonaría en cualquiera de los films del autor de Pulp Fiction: Samuel L. Jackson, Dennis Hopper, Christopher Walken, (el dialogo entre estos dos grades actores es sin duda lo mejor del film), Gary Oldman, Val Kilmer, Christian Slater, Patricia Arquette, Brad Pitt...el resultado de tamaña mezcla es un film de nuevo excesivo pero un entretenimiento de primera clase.

 Marea roja (Crimson Tide) (1995)



El film de Tony Scott que mejores criticas  ha recibido y el inicio de una colaboración fructifera con Denzel Washington, aqui en un memorable duelo actoral con el gran Gene Hackman, curiosamente Tarantino colaboro también en este guion escribiendo algunos de los diálogos. Un gran thriller con memorables interpretaciones y una dirección firme y bastante contenida por parte de Tony Scott.

Fanático (The Fan) (1996)



Visualmente sigue la linea ascendente pero a nivel argumental es un desastre, ni la presencia de Deniro salva un producto que podría haber sido bastante mejor.

 Enemigo público (1998)



Con este film Tony Scott se redime de lo acontecido en el anterior con un brioso y entretenido thriller, bien recibido por critica y publico y con un interesante duelo entre Will Smith (de camino a ser la super estrella actual) y de nuevo un estupendo Gene Hackman
.
Spy Game  ( 2001)



Una de las películas más reconocidas del menor de los Scott y sin duda un film reivindicable con una paraje de actores que lo dan todo, ni mas ni menos que Robert Redford y Brad Pitt como maestro y alumno en el complicado y peligroso mundo del espionaje

El fuego de la venganza (2004)



Para quien esto escribe su mejor película, algo excesiva como suele ser habitual pero con un Denzel Washington esplendido metido en un film de redención y venganza muy en la linea de otros films anteriores.

Domino (2005)



El film más excesivo y delirante del director solo acto para fans incorruptibles de Scott, pero poco recomendable para el resto de espectadores. Con unos sobre actuadisimos Mickey Rourke y Keira Knightley con una historia basada en hechos reales sobre una modelo convertida en caza recompensas.

Déjà vu (2006)



De nuevo colaborando con Denzel Washington, un thriller de ciencia-ficción más redondo que el previo (lo que no era difícil) que juega con las paradojas de los viajes temporales en un tono de thriller.

Asalto al tren Pelham 1 2 3 (2009)



Otra vez con Denzel Washington en este caso acompañado por un malísimo John Travolta, Scott se atreve con un remake del film homónimo y aunque realiza un film entretenido no llega a la altura del original

Imparable (2010)



Su último film y de nuevo con Denzel Washington y la estrella en alza Chris Pine (el nuevo Capitán Kirk en el re-lanzamiento de Star Trek) una película basada en hecho reales sobre un tren fuera de control cargado con peligrosos productos químicos. Vibrante y ágil resulta un film bastante creíble en su fisicidad.

Hasta aquí un repaso a sus películas como director aunque no podemos obviar su labor como productor junto a su hermano en series como El ansia (basada en su película), Los Pilares de la Tierra, Numbers, Un mundo sin fin o The Good Wife o peliculas como Infierno Blanco, El asesinato de Jesse James o la reciente Prometheus dirigida por su hermano.

Descanse en Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada