lunes, 11 de julio de 2011

La Espada del Destino

La saga de Geralt de Rivia (Libro II), de Andrzej Sapkowski





Tras la excelente impresión que nos causó la primera obra de Sapkowski publicada en castellano (El último deseo, el primer tomo de la saga de Geralt de Rivia), los que disfrutamos con las historias del brujo del cabello blanco esperábamos como agua de mayo nuevas aventuras de Geralt, y por fortuna la editorial Bibliópolis nos presentó el segundo volumen, con el título de La espada del destino.

La pregunta es inevitable: ¿Mantendrá el nivel de su predecesora? Pues no sólo lo mantiene, sino que llega a superarlo con un desarrollo más maduro y un personaje cada vez mejor perfilado.

La espada del destino, siguiendo el estilo de su predecesora, nos presenta una serie de historias independientes pero con nexos comunes basados en la presencia reiterada de viejos conocidos y sobre todo del brujo y cazador de monstruos a sueldo Geralt de Rivia, del cual se van desvelando cada vez más elementos de su pasado y perfilando lo que podría ser su destino sin dejar de ser un personaje creíble y fantásticamente definido, al que resulta inevitable comprender, admirar e incluso querer un poco.
De nuevo Sapkowski vuelve a jugar a reinventar cuentos tradicionales u homenajear conocidas obras de la literatura fantástica, aunque de forma menos evidente que en su libro anterior (en este encontramos referencias a El hobbit, La sirenita o Ranpuzel), pero sin caer nunca en la tosquedad o en la burla, aunque sin evitar ciertas dosis de cinismo y un poco de ironía.
En líneas generales es un libro algo más oscuro y desesperanzador que el previo, aunque, quizás por eso mismo, los momentos más logrados son aquellos en que cierto rayo de esperanza ilumina la vida y el destino del taciturno y solitario Geralt de Rivia.




La espada del destino se compone de seis historias:

En la primera, titulada «Las fronteras de lo posible», Geralt se reencuentra con su amigo Jaskier el bardo y se ve envuelto en una cacería de dragones junto a un extraño individuo y diversos grupos de cazadores dispuestos a hacerse con el botín del dragón. Para desgracia de Geralt también reaparece su gran amor, la hechicera Yennefer.
La segunda historia, «Esquirlas de hielo», nos habla de la relación entre Yennefer y Geralt, relación que sufre una dura prueba al aparecer un antiguo amante de la hechicera.
La tercera, «Fuego eterno», es una divertida historia que contrasta con la tristeza de la anterior, y que enfrenta a Geralt y Jaskier con un mimo que hace de las suyas en una gran ciudad.
«Un pequeño sacrificio» es la cuarta historia, con algunos elementos bastante humorísticos (el intento de conquista de una sirena por parte de un príncipe) y la aparición de una joven poetisa que conquistará el corazón del cada vez mas amargado Geralt.
La quinta historia es la que da título al libro y marcará el futuro devenir de Geralt con la aparición de cierto personaje que sella el destino de éste y le hará replantearse muchas cosas. Sin duda una de las mejores historias del libro.
La última historia es la más lírica y una de las más emotivas. Con un toque de amargura pero también de esperanza demuestra la gran capacidad narrativa del autor polaco y la diversidad de estilos que es capaz de desarrollar.

En definitiva, La espada del destino es un segundo volumen a la altura del primero, que continúa manteniendo un gran nivel literario mientras que continua profundizando en los personajes, que van madurando a la vez que el estilo del autor, consagrado ya como una de las principales figuras del género.

Una saga irrepetible, de obligada lectura a cargo de un autor imprescindible.

2 comentarios:

  1. Hombre, el título es un pedazo de lugar común como la copa de un pino (cuántas espadas del Destino debe de haber en el mundo a estas alturas?) pero si tu dices que es bueno lo apuntaré. A ver si consigo sus trabajos en ebook.

    ResponderEliminar
  2. Te sorprenderá te lo aseguro...nada más lejos de los tópicos que las novelas de Andrzej Sapkowski...ya nos contaras...

    ResponderEliminar