viernes, 17 de junio de 2011

El Úlimo Deseo

La saga de Geralt de Rivia (Libro I), de Andrzej Sapkowski


Portada de la edición coleccionista


Una muestra más del maltrato que la literatura de género fantástico sufre en nuestro país la tenemos en el desconocimiento que de la obra del polaco Andrzej Sapkowski (Lodz, 1948) sufríamos.
Algo asombroso teniendo en cuenta que es un autor que ha vendido cerca de dos millones de ejemplares en toda Europa y se ha convertido en todo un fenómeno en la literatura fantástica con, entre otras obras, su saga de Geralt de Rivia, cuyo primer volumen nos presento hace a unos añitos siendo ademas su obra de debut, la editorial Bibliopolis Fantástica ahora ya todo un referente en la edición de novelas del genero en España y rebautizada en sus ultimas ediciones de coleccionista (esplendidas todo sea dicho) como Alamut.

Portada de la edición original de Bibliopolis


El Último deseo nos sitúa en un lugar y tiempo indeterminados pero que recuerdan a la Europa Central en la Baja Edad Media. El brujo y cazador de monstruos a sueldo Gerald de Rivia, convalece en el Santuario de Melitele (al cuidado de Nenneke, sacerdotisa, confidente y figura materna para Geralt) de las heridas fruto de su último "altercado" con una estrige y rememora sucesos de su turbulento pasado.
De este modo Sapkowski nos embarca en un viaje por un mundo poblado de fantásticas criaturas (que entroncan con la tradición europea central y occidental más que con la nórdica, habitual en la literatura fantástica. Así vemos estriges, lobisomes, kikimoras, manticoras) y se dedica a darnos una visión desmitificadora, realista, llena de ironía y un inteligente sentido del humor de los cuentos de hadas tradicionales. Así, Sapkowski revisa conocidos cuentos como "La Bella y la Bestia" (de forma francamente divertida pero no exenta de cierto regusto amargo) o "Blancanieves" (de forma realista y por tanto dura y cruel), presentándonoslos de nuevo de una forma original y muy personal.

La clave de la novela se halla en su magníficamente bien construido personaje protagonista, Geralt de Rivia, un brujo que, como todos los de su clase, fue sometido en su adolescencia a crueles experimentos que le han cambiado tanto física como mentalmente, siendo algo más que un humano corriente, necesitado por su habilidad para deshacerse de los monstruos que amenazan a la gente pero a la vez temido y despreciado por esa misma gente a la que protege; Geralt lucha también para mantener su humanidad y posee un código ético propio que trata de mantener a lo largo de su azarosa vida.

Asimismo los personajes secundarios son otro elemento clave, desde Neneke, la figura materna que Geralt necesita para mantener el contacto con su humanidad, a su gran y trágico amor Yennefer, pasando por el estrambótico bardo Jaskier.

Andrzej Sapkowski y el autor de la entrada en la feria del libro de Madrid.
Foto de Laura Diaz.


Una obra de altísima calidad literaria que brinda una nueva perspectiva al género fantástico y que se sitúa a la altura de las grandes creaciones del género con un delicioso y agudo sentido del humor, con un estilo narrativo ágil y absorbente que hace desear que la novela no termine nunca.

Este articulo fue publicado originariamente en pasadizo y ha sido retocado por su autor para esta entrada.

1 comentario:

  1. La Literatura Fantástica es un genero que ha estado siempre muy denostado por la crítica, pero en cualquier librería suele tener varios estantes dedicados porque tiene muchos fans.

    A mí me parece una buena forma de entrar en el mundo de los libros. De pequenho devoraba libros de la Dragonlance. Aunque reconozco que no eran una maravilla literaria creo que es mejor que ver una película o pasar horas delante del ordenador (aunque eso también lo hacía jaja).

    Me voy a poner con Canción de Hielo y Fuego, pero estos me los apunto para el Verano.

    ResponderEliminar