martes, 5 de abril de 2016

Star Wars: X-wing

Star Wars: X-wing


Hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana…

El Imperio Galáctico se enfrenta a un grupo de rebeldes cada vez más organizado que, con arriesgados golpes de mano, van minando el poderío del Imperio.

Controlando a un bando o al otro dos jugadores se enfrentan en feroces y rápidas escaramuzas donde veloces cazas, poderosos bombarderos, naves sigilosas o grandes naves de guerra entablan combate.

El Juego:



Basado en mecánicas previas (Wing of war) FFG nos presenta un juego de escaramuzas entre naves icónicas de la saga creada por George Lucas. Cada jugador, tras seleccionar su escuadra en base a los puntos y condiciones de un escenario dado o ciñéndose a un número determinado de puntos, elige en secreto en unos prácticos diales (distintos para cada tipo de nave) la maniobra que va a realizar su nave tratando de prever el movimiento de las naves rivales. Luego por orden inverso de iniciativa (comienzan las naves cuyos pilotos tengan el valor más bajo de iniciativa) van desvelando y llevando a cabo el movimiento seleccionado previamente eligiendo después una acción (distinta para cada tipo de nave y variable según el piloto y las habilidades o armamento que tenga asignado). Tras moverse todas las naves se lleva a cabo el combate en orden inverso al de movimiento (atacan primero las naves con iniciativa más alta). El combate se resuelve con tiradas de dados, tanto por parte del atacante como del defensor teniendo en cuenta sus valores de ataque y defensa que pueden variar dependiendo de la distancia, arma utilizada, diferentes habilidades o equipamiento etc… Una vez resueltos los combates se vuelve a iniciar la selección de maniobras y así hasta lograr el objetivo del escenario, agotar el tiempo fijado para el mismo o destruir todas las naves del rival.




Componentes:

Excepcionales. La calidad de las miniaturas es sencillamente brillante. Vienen pintadas y con múltiples detalles. Las peanas, tokens y cartas de la calidad a la que nos tiene acostumbrada la marca.





Opinión personal:

Un juegazo, ágil, divertido, intenso, sin tiempos muertos, con gran multitud de opciones tanto previas al juego con la selección de las naves, pilotos, habilidades y equipamiento como durante el mismo, inmensa rejugabilidad por sus múltiples escenarios y sus naves. Quizás tenga algo de azar (como en cualquier juego que use dados para dirimir los combates) pero es en parte controlable sabiendo utilizar en el momento adecuado el arma adecuada, la distancia adecuada etc…




Se suele poner como pega el coste de las naves pero pese a que es algo a tener en cuenta hay que apreciar la calidad de las minis que no solo sirven para jugar sino que son un gran elemento decorativo (las baldas de mi salón dan fe de ello) y en comparación con miniaturas “normales” meramente decorativas no salen perdiendo ni mucho menos. Además si se tiene un grupo de juego o un compañero habitual las compras pueden dividirse y tener una colección más que decente. En cualquier caso para un jugador casual con la caja básica y sus naves preferidas puede organizarse una entretenida escaramuza.


En resumen un gran juego que ha superado a sus predecesores al ser más ágil pero sin perder su componente táctico y que gana muchos enteros gracias a su fabulosa ambientación que sin duda atraerá a todos los fans de la salga galáctica.

Es, además, muy temático y cada escenario o escaramuza  se vive como una escena más de cualquier película de la saga. En breve tendremos una gran narración de una partida a X-Wing de la mano del legendario Koblar (el autor de las divertidas tonti-reseñas de la BSK) para que os hagáis una idea de lo narrativo y temático que puede ser este juego.

¡Que la Fuerza os acompañe!


Editorial: Edge en España
Número de jugadores: 2
Duración: Variable dependiendo del escenario o si es torneo o partida libre de 1 a 2 horas
Tipo de juego: Miniaturas
Curva de aprendizaje: Facil
Dependencia del Idioma: Media. Textos en las cartas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada