Tras el, lo sabemos, excesivo paréntesis navideño volvemos en Placeres culpables con fuerzas renovadas trayéndoos un completo repaso a varias series algunas ya terminadas de emitir en USA pero que empiezan su andadura en España (Terra Nova, Hell on Wheels), otras de muy reciente estreno tanto a un lado como al otro del Océano (Alcatraz) y otras que acaban de empezar su andadura en los USA (Touch)
ALCATRAZ
Nueva producción de J.J.Abrams, creador de series como Alias, Perdidos o la reciente Persons of Interest y director cinematográfico de películas como la nueva versión de Star Trek, Super 8 o Mision Imposible III. En Alcatraz aparca un poco su lado creativo limitándose a poner el dinero dejando la parte autoral a viejos conocidos de Abrams como Elizabeth Sarnoff productora de Perdidos.
Ambientada en la mítica prisión de Alcatraz el punto de partida promete: Oficialmente Alcatraz cerro en 1963 por su antigüedad pero la realidad es bien distinta, en 1960 todos los prisioneros y los guardias desaparecieron sin dejar rastro. En la actualidad están volviendo (sin haber envejecido ni un día) siguiendo con su actividad delictiva anterior y también llevando a cabo lo que parece ser un misterioso plan.
Una agente de policía, un experto en Alcatraz y un misterioso operativo gubernamental unen fuerzas (con ciertas reticencias iniciales) para capturar a los peligrosos fugitivos.
En el reparto destaca el siempre efectivo Sam Neill (recordado protagonista de Parque jurásico), Jorge Garcia (el carismático Hurley de Perdidos) y la joven Sarah Jones una interesante presencia femenina cuya química con Jorge Garcia debe ir funcionando para que la serie tenga el elemento personal que siempre engancha al publico y aunque es una pareja ciertamente peculiar, sí es posible que vaya funcionando según se adapten a sus personajes.
La serie, en principio, no resulta tan compleja como Perdidos aunque sí sigue una estructura a base de flashbacks, principalmente para conocer el pasado de los fugitivos usándolos de forma bastante inteligente para desvelar motivos ocultos o sorpresas que darán un giro a la investigación al tiempo que se insinúa una trama subterránea con extraños experimentos y conspiraciones.
La serie no inventa nada nuevo pero se sigue con agrado dando pequeños empujones en cada episodio para animar a ver el siguiente ademas de que el reparto resulta bastante acertado.
No dejara a priori, mucha huella (aunque habrá que ver como evoluciona) pero no es una perdida de tiempo.
Alcatraz se emite actualmente en España con muy poco retraso con la emisión en los USA en canales digitales (TNT) y pronto en abierto en La Sexta.
TERRA NOVA
Segunda producción televisiva reciente de Steven Spielberg (de nuevo embarcado en su faceta de productor tanto televisivo como cinematográfico) tras la algo fallida Falling Skies.
De nuevo dentro del genero de la Ciencia Ficción la serie nos lleva a un futuro distante (aunque no demasiado), en el que la humanidad ha acabado con los recursos del planeta y se aboca a la extinción.
Superpoblado, contaminado, la vida en el otrora planeta azul no es nada fácil, pero la solución llega cuando se descubre, en parte por accidente, un "agujero de gusano", una especie de túnel temporal que permite viajar a 65 millones de años en el pasado. Se inicia así un éxodo de la humanidad a ese lejano pasado para empezar de nuevo.
La serie se centra en las peripecias de una familia recién llegada a ese extraño mundo pasado, sus relaciones con el resto de colonos, su lucha por la supervivencia y diversos misterios a los que deberán hacer frente.
Con un cierto sabor a la anterior serie de Spielberg (por el tono familiar y post apocalíptico), es un producto eminentemente dirigido a un publico amplio con un claro tono familiar aunque con un argumento interesante que mezcla la colonización de lo que, a todos los efectos, podría ser otro planeta (con claras reminiscencias de la conquista del oeste, pudiendo ser los indios un misterioso grupo de colonos independizados) con toques de ciencia ficción (el propio concepto de viaje en el tiempo y pese a que, inicialmente, se cree que las acciones en el pasado no afectaran al futuro parece no ser así...).
En el reparto destaca Stephen Lang en un rol muy parecido al que interpreto en Avatar (duro militar jefe de la colonia) , Jason O´Mara (actor irlandés visto en Life on Mars) y Shelley Conn (británica, vista en la excelente Dead Set).
El tono familiar puede echar para atrás a mas de un espectador pero ciertos toques originales, lo exótico del escenario y la aparición de dinosaurios (elemento siempre atractivo del que Spielberg hizo buen uso en la saga de Parque Jurásico) sin duda pueden ser suficientes incentivos para seguirla con interés.
En España se ha emitido ya por los canales digitales y acaba de comenzar su andadura en Cuatro y se prevee sea renovada para una segunda temporada.
TOUCH
Protagonizada por Kiefer Sutherland, en su regreso a la televisión tras el éxito de 24. Sutherland interpreta al padre de un niño autista capaz de ver las conexiones ente las personas y predecir en cierto modo el futuro...
Producida por Tim Kring (el tipo detrás de la fallida serie Héroes) Aún es pronto para dar una opinión fundada (solo se ha emitido el piloto a la espera de que continúe con regularidad en marzo) pero destaca la intensa interpretación de Sutherland, la buena factura técnica(dirige el piloto Francis Lawrence el mismo de Constantine o Soy Leyenda) y una trama coral (destacar en el reparto la presencia del siempre interesante Danny Glover cuyo personaje parece sera recurrente) que nos lleva de los USA a Japón pasando por Irak o Irlanda que resulta bastante sugerente.
Tanto la trama como el estilo esta solo apuntada pero, dependiendo del camino que siga (y especialmente si utilizan el menos trillado) puede resultar una de las series revelación del año.
De momento solo se ha emitido el piloto iniciándose su emisión regular en mayo. Se desconoce si será emitida por alguna cadena española.
HELL ON WHEELS (Infierno sobre ruedas)
Ambientada justo al final de la guerra de secesión estadounidense, la serie narra la búsqueda que lleva a cabo un ex-soldado confederado de los hombres que asesinaron a su esposa. Para ello se integra en el Hell on Wheels del titulo: la caravana móvil que seguía (como un pequeño pueblo) la construcción del ferrocarril que uniría el Este con el Oeste de la joven nación norteamericana.
Resulta difícil no comparar esta serie de la AMC (la cadena que nos trajo joyas como Mad Men, Breaking Bad o The Walking Dead) con la ya clásica Deadwood de la HBO y, posiblemente, Hell on Wheels salga perdiendo en la comparación, pero sin dejar de ser una interesante serie, situada en un periodo fascinante de la historia, muy bien ambientada (aunque sin poder escapar de los tópicos como sí lo hacia la HBO) y con personajes interesantes aunque con un reparto con pocas caras conocidas entre las que destaca Colm Meaney (recordado por su papel del jefe O´Brien en Star Trek la nueva generación y Espacio profundo nueve) en este caso haciendo del malvado de la función.
Emitida en los canales digitales y próximamente en abierto en Antena 3 ya se ha anunciado también una segunda temporada.
Muy interesante el artículo, como siempre! La de Alcatraz la verdad es que no me gustó nada lo que vi el otro día, que la estrenaron en español... La de TOUCH me ha llamado poderosamente la atención, pero es que a mi estas series con cierto componente sobrenatural o de ciencia ficción me suelen gustar. De las otras... pues habrá que verlas para pronunciarse! (reconozco que aún no he visto Terranova)
ResponderEliminarPues yo le daría otra oportunidad a Alcatraz. Creo que tiene mucho potencial y la atípica pareja protagonista puede dar mucho juego...
ResponderEliminarSobre Terra Nova digo lo mismo. Pese a las criticas negativas sobre sus FX (que son normalitos pero para nada malos) y su argumento "familiar" (que no se por que debe ser malo) creo que es una muy buena serie de aventuras.
Touch te gustara seguro (el piloto que es lo único que se ha emitido) veremos como sigue.
Gracias por comentar ;-)