Churchill
Imagen: Bsk |
Autor: Mark Herman
Editor: GMT
Idioma: Inglés (no está editado en castellano)
Duración: Variable, de 2 a 5 horas
Churchill podemos definirlo como un
juego de simulación histórica. En él los jugadores representan a una de
las tres figuras históricas que, en el bando aliado, marcaron el devenir
de la segunda guerra mundial: Churchill, Roosevelt y Stalin.
Cada uno de ellos con su propia agenda para lograr la mayor preminencia
mundial tras la guerra y como se desarrollan las diferentes
conferencias que tuvieron lugar a lo largo del conflicto.
El juego se divide en turnos variables
o conferencias que pueden variar según la duración que queramos darle
al juego siendo el máximo 10 conferencias con lo que el juego se iría a
unas 5 horas
El juego se divide en dos fases, siendo
la principal de todas la conferencia donde se debaten los asuntos que
luego se trasladaran al tablero mundial. Estos asuntos irán desde dónde
se priorizaran los esfuerzos de guerra, la localización
de espías y apoyos a otros gobiernos pasando por la investigación de la
bomba atómica o cambios en leyes o políticas a nivel mundial. Los
líderes de cada nación usaran a sus representantes, ministros y
consejeros (representados con cartas de diferente valor
y algunas con habilidades especiales) para conseguir llevar los temas
de su interés a su terreno. Una vez acabada esa fase los jugadores irán
gestionando los asuntos que hayan ganado colocando refuerzos, espías,
gastando producción, investigando la bomba atómica,
etc…según cada uno considere que le beneficia más sin olvidar ciertos
objetivos generales.
Imagen: La ludoteca de Lord Ruthwen |
El juego es un constante tira y afloja
entre los jugadores y a diferencia de otros no premia a quien se
despega del resto sino más bien al contrario, el objetivo es lograr un
equilibrio entre los tres y aunque la puntuación final es, con
diferencia, lo más confuso y difícil de entender del juego, una vez que
se coge el pulso a esto el juego fluye con elecciones y situaciones
tipo: si avanzo en el frente del este puedo conseguir muchos puntos de
victoria, pero me despego demasiado del yanqui
facilitando así la victoria del británico. Entonces mejor retraso mi
avance y facilito el desarrollo de la bomba atómica…pero resulta que
los americanos mandan tropas en mi apoyo en el frente del este y me veo
obligado a avanzar y no puedo poner recursos para la bomba porque me
los ha quitado el británico para mandar refuerzos al frente italiano…
Imagen: Bsk |
Como os podéis imaginar el juego está
lleno de tensión, puñaladas traperas, alianzas inesperadas que cambian
de una conferencia a otra y todo con un logradísimo y creíble marco
histórico que aunque puede variar lo ocurrido en la realidad
nunca se despega exageradamente de ella, resultado por tanto muy
interesante e inmersivo a poco que te interese el periodo histórico.
Un juego muy pero que muy
recomendable. Requiere cierto esfuerzo en los primeros turnos para
comprender ciertos conceptos o saber qué va a resultar realmente útil en
el devenir de la partida pero luego todo fluye con facilidad y aún más
en una segunda partida que seguro que se dará porque es un juego que,
pese a su duración (que recuerdo puede limitarse hasta unas dos horas en
su modo corto) deja con ganas de más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario