domingo, 21 de marzo de 2010

RESEÑA DEL JUEGO ESPAÑA 1936

ESPAÑA 1936
Juego de Simulación Histórica

España 1936 es un juego de mesa sobre la guerra civil española. Diseñado por Antonio Catalán es una amena recreación de un duro periodo de nuestra historia.

Presentación del juego:

De reglas sencillas e intuitivas pero de gran complejidad estratégica el juego (para dos jugadores) tiene una presentación excepcional: un tablero de cartón rígido nada confuso, con las diversas zonas de juego claramente diferenciadas y de colores agradables que permite hacerse con la situación del juego de una sola mirada, fichas de cartón duro también claramente distinguibles (en azul y verde nacionales y rojas las republicanas) con dibujos que representan muy bien las diversas tropas enfrentadas. Las cartas (elemento clave en el juego) están también estupendamente diseñadas siendo además muy didácticas.
El manual de gran tamaño y a todo color esta estupendamente redactado con ejemplos claros de cada fase del juego.

Objetivo del Juego:

El objetivo del juego es conquistar ocho ciudades clave o conseguir desestabilizar al enemigo evitando que tenga lineas claras de suministro (si no tiene unidas ocho ciudades el jugador pierde la partida) el republicano ademas ganara si al llegar al ultimo turno el nacional no ha conseguido ninguno de esos dos objetivos.

Desarrollo del juego:

El desarrollo del juego comienza con los movimientos consecutivos de los jugadores con asignación de las fuerzas aéreas (un importante elemento desestabilizador) y los generales, elemento clave del juego pues son los únicos que pueden ordenar ataques y dado que habrá mas lugares de enfrentamiento que generales el juego también tiene dosis de faroleo pues puede ser que en lugares donde se acumulen tropas no sea donde se produzca el ataque.
Después comienzan los enfrentamientos ágiles y rápidos, también con grandes dosis de emoción y aunque se usen dados y el elemento suerte esta lógicamente presente la aleatoriedad esta controlada en cierta manera con las diferentes bonificaciones y penalizaciones aplicables.

Una vez concluidos los combates se recuentan las ciudades en poder de cada contendiente y se verifican las condiciones de victoria por si alguno de los bandos se pueda dar como vencedor. Si ninguno se alza con la victoria pasamos al uso de la cartas (hasta tres por turno) que otorgan importantes beneficios desde nuevas unidades a nuevos generales pasando por la eliminación de tropas enemigas o mayores posibilidades de obtener refuerzos algo que sucede una vez cada dos turnos y que dependerá del numero de ciudades que tengamos en nuestro poder.
Una vez hecho todo esto se pasa al siguiente turno con el robo de tres cartas y el inicio de movimiento de las tropas nacionales.
Y así es a grandes rasgos el desarrollo de la partida.