jueves, 25 de marzo de 2010

Las extrañas aventuras de Solomon Kane

Las extrañas aventuras de Solomon Kane
Editorial Valdemar
Colección El club Diógenes
ISBN 978-84-7702-655-6
Edición de bolsillo
10 euros

Robert E. Howard es un autor principalmente conocido por uno de sus personajes: Conan el bárbaro en especial gracias a los comics y las películas basadas en él pero Howard pese a que tuvo muy poco tiempo para desarrollar su actividad como escritor (murió al a edad de treinta años) dejo tras de si una prolífica obra publicada en las revistas pulp de la época aunque no solo del genero de Espada y brujería por el que es más conocido sino también relatos del genero histórico, de terror e incluso del oeste y creo un puñado de personajes interesantes; el ya nombrado bárbaro cimerio, Kull de Atlantis o el personaje del que vamos a hablar Solomon Kane del que Howard escribió ocho relatos siendo estos íntegramente publicados respetando su edición original por Valdemar dentro de su colección El club diogenes.

Pero ¿Quien es Solomon Kane? el propio Howard lo describe así en su relato Luna de calaveras:

Era un hombre nacido fuera de su época; una extraña mezcla de puritano y caballero andante, con un toque de pagano, aunque esta última afirmación le hubiera dejado estupefacto. Un atavismo de los días de la caballerosidad, un caballero errante embutido en las sombrías ropas de un fanático. Cierta hambre en el alma le empujaba más y más adelante, llevado por la necesidad de desfacer todos los entuertos, proteger a todos los seres desvalidos, vengar todos los crímenes cometidos contra la rectitud y la justicia. Voluntarioso y desaforado como el viento, solo era consistente en un único tema: estaba totalmente seguro de la idea que tenia sobre justicia y rectitud. Así era Solomon Kane.


Alto, pálido, de rudas facciones y ojos escrutadores y temibles, de una agilidad y habilidad pasmosa con el acero y sin él Solomon Kane es un aventurero errante que recorre Europa y África en pleno siglo XVI época fascinante y turbulenta.

Los ocho relatos (más un extraordinario extra que comentare al final) nos llevan a un mundo pasado realista, con continuas referencias a hechos y personajes reales pero a la vez totalmente imbuido de un aura fantástica que más que un hecho anecdótico es el motor de la trama. Desde maquiavélicos hechiceros que traman venganza desde la tumba a terribles vampiros sedientos de sangre humana pasando por horribles seres alados provenientes de los albores del tiempo o decadentes descendientes de la mítica Atlántida. De todos estos hechos es testigo y participe este Solomon Kane de sobria figura y ruda presencia imbuido de un afán de justicia por el que es capaz de recorrer varios continentes sin cejar en la venganza de aquellos que han acabado con vidas inocentes.

Me ha resultado fascinante descubrir como la mitad de los relatos se desarrollan en África mostrando ademas continuidad argumental y temporal) un continente casi desconocido en el siglo XVI época donde se desarrolla la acción (y prácticamente también en los años veinte cuando escribió los relatos Howard) un África oscura en su sentido mas maléfico, lleno de criaturas tenebrosas y maligna que encuentran en el continente africano su último refugio. Algo chocante resulta en este mundo actual tan políticamente correcto la forma en que el autor se refiere a las tribus africanas con epítetos poco favorecedores aunque hijos de su tiempo pero, poco a poco, como ocurre con su personaje también descubre elementos a admirar entre las gentes de esas tierras jugando muchas veces al contraste de estas con el pálido mercenario protestante.

Para concluir este tomo recopilatorio, Valdemar nos presenta el fabuloso relato La Sombra del buitre protagonizado por el mercenario alemán Gottfried Von Kalmbach y desarrollado en Viena durante el asedio de esta por los Turcos. Gottfried es un personaje casi totalmente opuesto a Kane: indolente, presuntuoso, dado a todo tipo de vicios (en especial la bebida) pero, al igual que el puritano inglés hábil luchador (cuando debe serlo pues a veces prefiere la mejor parte del valor) pero lo que realmente destaca en el relato es la presencia de Sonia La Roja una bella espadachín mercenaria que, por capricho de los guionistas de los comics posteriores seria trasladada al mundo de Conan convertida en la más conocida Sonja la Roja o Red Sonja.
Al margen de la anécdota La Sombra del buitre es un fabuloso relato histórico que narra de forma magistral el asedio de Viena. Con una solida base histórica y gran dinamismo es, sin duda, uno de los mejores relatos de Howard altamente recomendable.

En resumen una recopilación de relatos altamente recomendable tanto para conocedores como para aquellos que quieran descubrir a un maestro del relato corto de aventuras más allá de las, también, estupendas historias de Conan.

Destacar la, como siempre, estupenda edición de Valdemar una editorial de merecido prestigio. Por ese precio no dudaría en hacerme con él.

VOTANOS

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario